jueves, 1 de noviembre de 2012

[Mundo e-learning] Valorando el mLearning


Cuando se habla de mLearning (y su transición del eLearning) en conferencias, seminarios o lugares de trabajo, existe una concepción marcada, la cual sostiene que éste método de aprendizaje, más allá de ser positivo, implica una serie de cambios, desafíos e inclusive problemas. Sin embargo, tal posición es muy cerrada y poco ambiciosa si consideramos la amplia gama de posibilidades y oportunidades que el mLearning nos brinda. Justamente, la valoración del mismo, es el tema de este artículo.
Si bien es necesario que los desafíos que surgen durante la transición eLearning a mLearning sean tomados en cuenta, pues de su superación dependerá el futuro de este último, no deben ser vistos como un problema, sino como una oportunidad de encontrar nuevas formas de crear y aplicar los procesos, y de innovar en cuanto a soluciones. Y aquí aparece una palabra clave: “innovar”, mientras nos mantengamos en un estado constante de innovación, los resultados serán aun más importantes y productivos.

Por otro lado, el mLearning no condiciona al contenido desarrollado en el eLearning a que pierda sentido, forma, dinámica o propósito. Al contrario, nos invita y presenta un escenario en el que podamos emplear las características y ventajas de los móviles, para adecuar e incluso potenciar el contenido que fue creado para eLearning. Un caso que nos demuestra lo que acabamos de decir, es el de Joe Hewitt, programador software y encargado de desarrollar la aplicación de Facebook para iPhone. Sobre dicha aplicación el cuenta:

"Pasé un año y medio tratando de reducir un enorme y complejo sitio de web de redes sociales en uno que sea táctil y compacto. Mi objetivo era, inicialmente, sólo hacer un complemento móvil de la nave nodriza facebook.com, pero una vez que estuve a gusto con la plataforma que había desarrollado, me convencí de que era posible crear una versión móvil de Facebook que en realidad era mejor que el sitio web"

Dicho testimonio nos confirma, entonces, la idea de que el mLearning  significa mucho más que “algo simple y compacto”. El mLearning es, por el contrario, la posibilidad de hacer más: de crear, innovar y aprender más.

Link de referencia:

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