jueves, 6 de diciembre de 2012

[Mundo e-learning]: 5 consejos para maximizar el ROI(Return of Investment) de nuestras LMS


¿Existe la manera de incrementar y mejorar el ROI de nuestras LMS?¿Cómo hacerlo? Estas son algunas de las preguntas que muchos expertos en e-learning suelen hacerse cuando manejan este tipo de sistemas. La verdadera incógnita detrás de esas preguntas es cómo potenciar nuestras LMS para lograr obtener mejores resultados en el proceso. Si bien no existe una fórmula definida para determinar el impacto, podemos guiarnos de una serie de consejos que nos permitirán maximizar el ROI de nuestras LMS.


1. Presente una LMS y no la imponga

Los ejecutivos  o expertos en e-learning, deben mantener un discurso adecuado cuando comuniquen la introducción de una nueva LMS a los nuevos usuarios. Hacer un balance entre el contenido a impartir y el público objetivo al que nos vamos a dirigir es una de las operaciones más importantes y delicadas dentro de los servicios LMS.
En ese contexto, lo primero que se debe hacer es evitar forzar el acto de introducción a la LMS, por medio de reglas o sistemas que obliguen a hacerlo. Cuando esto sucede, los usuarios no encuentran el valor real a este tipo de sistemas y lo que pueden hacer por ellos, además de verlo como una carga al trabajo que ya realizan.
Lo correcto, en este punto, es mostrar los beneficios que el LMS puede ofrecerles y enlazarlo con el contenido de aprendizaje, permitiendo que mejoren en su performance diario, sus roles, sus responsabilidades y avances en sus carreras.

2. Mejore la experiencia del usuario

No siempre las funcionalidades de todas las LMS se alinean con las prácticas de negocio de las organizaciones, por lo que resulta importante darles a los usuarios una navegación simple y manejable que evite confusión o complicación alguna.
Puede modificar la interfaz de la LMS para hacerla más amigable al usuario, con lo que potenciará el uso de los recursos disponibles.
Además, tiene la posibilidad de “brandear” su LMS, con lo que podría reflejar la cultura organizacional, incrementar la familiaridad con la marca y agregar niveles de comodidad al momento de su navegación.
Finalmente, no olvide proveer fuentes de auto-ayuda como foros, help desk, consejos y trucos para hacer la experiencia LMS más efectiva.

3. Imparta un contenido relevante y enriquecedor desde el punto de vista instruccional

En e-learning, captar la atención y el interés de los usuarios es siempre un reto. Para asegurarnos que empleen su tiempo en lo que están aprendiendo, es importante implementar un contenido instruccional sólido y fácil de navegar, que signifiquen un aporte al trabajo que realizan diariamente, y al conjunto de habilidades esenciales que emplean para ello.

4. Incremente el interés de los usuarios a través de las redes sociales

Los usuarios más jóvenes utilizan Blog, Facebok, Twitter y cualquier tipo de medio que les de un acceso instantáneo a la información en Internet, prefiriendo aquellos que son fáciles de auto-gestionar y disponibles en todo momento y lugar. Los usuarios apreciarán el hecho de que se les entregue una variedad de fuentes y estilos de aprendizaje, lo que creará un gran interés por el contenido que se les impartirá.
A través de los años, se ha demostrado que los usuarios disfrutan la oportunidad de poder escoger entre una variedad de formas de aprendizaje y el acceso a ellas. Por lo tanto, las redes sociales juegan un rol vital en el objetivo de enganchar a los usuarios, además de permitirnos justificar de manera efectiva el ROI por la información y aprendizaje que comparten por medio de ellas.

5. Permita a los usuarios medir la efectiva del aprendizaje

Deja que tus usuarios evalúen y valoren sus propias experiencias de aprendizaje en los LMS. Incentiva a que te den un feedback de lo visto, para que puedas mejorar o reforzar algunos aspectos y, en consecuencia, ellos puedan obtener aprendizajes sólidos, efectivos y que mejoren sus actividades diarias en el trabajo.

En resumen, enfocando nuestros esfuerzos a la etapa de introducción a los LMS y asegurándonos que sean sólidos desde el ámbito instruccional, podremos maximizar su utilización. Un LMS exitoso es aquel que mantiene un balance entre el contenido que se imparte y los usuarios a los que va dirigido.
Otros de los factores que harán que una LMS obtenga un gran valor son los métodos de evaluación que nos permite acoplar al curso, la personalización y brandeo del mismo, la opción de agregar recursos que sirvan como asistencia al usuario, y la posibilidad de evaluar la efectividad a través de métricas y estadísticas.
Dichos factores acompañados de una predisposición de la organización y personas especializadas en LMS, crearán el escenario perfecto para su implementación y maximización del ROI.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    LMS son las siglas en inglés de Learning Management System, que son las plataformas de aprendizaje donde se alojan los contenidos y/o cursos para ser accedidos vía internet por los alumnos, llevando un control y seguimiento exacto del proceso de impartición.

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